Casa de Matilde Ferreiro

 

Datos técnicos

Categoría: Patrimonio civil

Tipo: Casas antiguas

Catalogado: Patrimonio Arquitectónico de Asturias

 

FotosOficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

985 811 498 (Oficina de turismo)

Descripción

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Vivienda urbana levantada en el siglo XIX en la confluencia de las calles Mayor y Rafael Fernández Uría (antigua calle de la iglesia). Presenta planta rectangular y tres alturas. En la planta baja se abren varias puertas adinteladas a ambas calles, y que reflejan un posible uso comercial de esta planta ya desde la concepción del edificio. En la primera planta se abren amplios ventanales, algunos de ellos con balcones enrejados. En esta altura y en el centro de la fachada que mira a la calle de Rafael Fernández Uría, se ubican dos escudos trasladados a esta viviendas de algún otro edificio señorial, y que representan las armas de los Queipo y de los Flórez..

En el segundo piso también se abren ventanales abalconados, con el mismo ritmo que en el primero. El techo presenta cubierta de teja curva y un cuerpo abuhardillado con ventanas hacia la calle Mayor. La obra se levanta con fábrica de mampostería de pizarra, reservándose la cantería de arenisca grisácea para los esquinales y los recercados de puertas y balcones, mientras que las ventanas son de madera.

En la parte trasera de la casa, en el vestíbulo de la escalera, se conserva la piedra de armas del palacio de Valdés Yebra, situado en la calle de la iglesia (hoy Médico Uría), y demolido en 1925. El «Sobretodo» es Valdés, y el cuartel alto-derecha es Flórez-Valdés (Meléndez de Arvas, 1995: 398).

Dirección

Dirección postal: 33800 Calle Rafael Fernández Uría, 1. Cangas del Narcea.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

0813004 033301110 0813000 0333011 122521 0333 0800000 03330111001

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas