PR AS-12. Ruta las Brañas de Saliencia

 

Datos técnicos

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

 

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

985 763 758 • 985 763 649 • 985 763 410 (Oficina de turismo)

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

Acceso:

  • Se inicia el recorrido en Arbellales, siendo el final en Saliencia
  • Distancia: 8 km
  • Dificultad: Media
  • Desnivel:
  • Duración aproximada: 3 h 15 min
  • Itinerario: Arbellales - Braña de Ordiales de Éndriga - Mortera de Saliencia - Saliencia.

Descripción de la ruta

Se inicia la andadura en el pueblo de Arbellales, tomando el camino que atraviesa la aldea hasta llegar al puente sobre el Regueiru de Murias. Se prosigue ahora por un empinado sendero que asciende, dejando el arroyo a la izquierda, y cruza La Güérgola. Empedrado por los vecinos del pueblo y formando verdaderos escalones en algunos tramos, el sendero discurre acompañado del alegre parloteo del agua que precipita su descenso en innumerables cascadas. Al final de la foz, y tras cruzar otro puente, el sendero se bifurca. Continúa la ruta por el camino de la derecha, que abandona la margen del río y asciende por la ladera, en dirección a la Braña de Ordiales de Arbellales. Es el momento de realizar un breve descanso para disfrutar del espléndido panorama que ofrecen al otro lado del valle el Monte Grande y el canal que lo atraviesa, una conducción que lleva agua desde los lagos de Saliencia a la central de La Malva.

En la misma braña se toma la pista que a media ladera y entre piornales lleva a la Braña de Cuḷḷao, tras cruzar el Regueiru de Castro y pasar junto a dos abrevaderos. Desde El Cuḷḷao se prosigue el itinerario por la misma pista hasta alcanzar la Braña de Ordiales, utilizada por los vecinos del pueblo de Éndriga. Desde este punto se disfruta de magníficas vistas del Valle de Saliencia, apreciándose el modelado glaciar de su cabecera con la característica sección en U y, aguas abajo, el estrechamiento del valle, representativo del modelo fluvial, con sección en V. No resta ya más que continuar la ruta por la misma pista para, tras atravesar el Regueiru de Borbolla, alcanzar la Mortera de Saliencia, última braña del itinerario, y descender hacia la localidad de Saliencia, destino final de la ruta.

Observaciones: Los visitantes que no dispongan de tiempo suficiente para realizar la ruta en su conjunto pueden disfrutar de un corto paseo desde Arbellales a la Braña de Ordiales de Arbellales, por la foz de Güérgola, y regresar por el mismo camino. Una segunda opción es realizar por carretera el recorrido hasta Saliencia y ascender luego a la Braña de la Mortera de Saliencia.

El itinerario entre la Braña de Ordiales de Arbellales y la de la Mortera de Saliencia atraviesa fincas privadas dedicadas a la producción de hierba. Por ello, no se debe abandonar el camino cuando aún no se haya realizado la siega. Durante el recorrido es posible observar el majestuoso vuelo de buitres leonados y avistar incluso alimoches.

Dirección

Dirección postal: 33840 Arbellales. Somiedo.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115015 033306804 1115000 0333068 114761 0333 1100000 03330680401

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas