GR AS-205. Ruta de la Escrita o de los Vaqueiros de alzada. Etapa 4: Cornellana - Pravia

 

Datos técnicos

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

 

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

985 830 988 • 985 830 004 (Oficina de turismo)

Descripción

Recorrido: Puerto Somiedo - Pravia

  • Distancia aproximada: 75.204 recorrido
  • Duración aproximada: 22 horas 42 minutos
  • Grado de dificultad: media
  • Tipo de ruta: Travesia

TRAMOS

Recorrido: Etapa 1 Puerto Somiedo – La Riera

  • Distancia aproximada: 20.000 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 5 horas 40 minutos
  • Grado de dificultad: media-baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Recorrido: Etapa 2 La Riera – Belmonte de Miranda

  • Distancia aproximada: 21.338 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 6 horas 44 minutos
  • Grado de dificultad: media - baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Recorrido: Etapa 3 Belmonte de Miranda - Cornellana

  • Distancia aproximada: 22.662 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 5 horas 44 minutos
  • Grado de dificultad: baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Recorrido: Etapa 4 Cornellana - Pravia

  • Distancia aproximada: 11.204 mts de recorrido
  • Duración aproximada: 3 horas 06 minutos
  • Grado de dificultad: baja
  • Tipo de ruta: Travesia

Desde Cornellana nos dirigimos por la carretera hacia el rio Narcea, donde se une con la otra alternativa, la cual se cogia antes de cruzar el canal que hay a la entrada del Monasterio aquí se coge un camino que sale a la derecha y que va pegado a un canal hasta llegar a una curva donde hay una caseta y una pasarela que cruza el canal, nada más cruzarlo se gira a la derecha hasta llegar a la carretera general, donde nos unimos con la alternativa anterior.

Aqui giramos a la derecha y después de cruzar el río Narcea se llega junto a un área recreativa.

Se continúa pegado a la carretera en dirección a Oviedo y una vez pasada la rotonda se cruza para coger una pista asfaltada en la margen contraria entre dos casas y que discurre durante un trecho por el pueblo.

Pronto esta pista se vuelve de tierra y se introduce en un bello castañar caminando pocos metros por encima del río, el cual lo podemos contemplar en los pocos claros que nos encontramos y que conforman un boculico paisaje.

Al cabo de cerca de 40 minutos se llega a una esplendida vega debajo de la localidad de San Justo donde se debe coger el camino de la izquierda que a través de las tierras de labor nos lleva a entrocar con una pista que enfrente tiene un poste de teléfonos.

Aquí la ruta gira a la izquierda y se dirige hacia el río para caminar durante un corto trecho por la senda de pescadores y luego por el muro que esta pegado al río.

Es en este tramos donde podemos contemplar como los salmones remontan el río en su afán de desovar, viendo los esfuerzos que realizan para librar los obstáculos que la corriente y los saltos ocasionan.

Pronto se termina el muro y se contacta con una pista que se sigue hacia la izquierda que en muy poco tiempo nos lleva junto a una pasarela de acero que cruza el río y por la que no debemos pasar salvo para admirar el río en todo su esplendor.

Al llegar a la pasarela se gira a la derecha y se coge el camino que asciende durante un corto trecho y que a través de un bellísimo castañar nos lleva a la entrada de Quinzanas de Abajo, desde donde tenemos una esplendida vista de la vega de Quinzanas plagada de árboles frutales.

Una vez pasada la primera casa, la pista se convierte en una carretera rural que discurre siempre aguas abajo a través de un pequeño camino asfaltado que nos conduce a junto a la Iglesia de a iglesia parroquial de Santa María de Quinzanas, situada sobre un alto que domina toda la vega.

Es de una sola nave, con cabecera cuadrada, dos capillas en el lado izquierdo y sacristía y pórtico con arcos de medio punto en el derecho.

Posee una puerta dintelada a los pies, óculo y espadaña de dos huecos, con frontón triangular rematado con bola, además pinturas del siglo XV y representan el Juicio Final.

Hay imágenes de los cuatro Evangelistas, ángeles y otras figuras, presididas por un gran Pantocrátor, con un mar de fuego a los pies y un cielo estrellado sobre sus cabezas.

Pero lo más importante apareció al desmontar un muro de piedra que pudo ser parte del altar primitivo de la iglesia.

Se trata del tenante fundacional de la misma, piedra de un material no existente en la zona, de 1 metro de alto, con esquinas achaflanadas y una inscripción visigoda que hace alusión a un nombre y dice «Hecho en honor a Santa María». Este tenante o piedra fundacional presenta en su parte superior un relicario (el ara), donde apareció sorpresivamente la reliquia.

Está dentro de una caja de madera cuidadosamente tallada, y son unos huesos, posiblemente falanges de un dedo, cubiertos con un paño atado con hilo de oro.

Así pues, la iglesia y el pueblo de Quinzanas existían a la vez que el primer templo prerrománico asturiano: la iglesia praviana de Santianes, panteón real del rey Silo, o tal vez antes, ya que ésta se fecha en el año 778; de cualquier manera, antes de que se fundara Pravia.

A la izquierda de la iglesia sale un camino hormigonado que desciende hacia el puente de Quinzanas donde llegamos a los pocos minutos.

Se atraviesa el río y se continua por la carretera hasta que esta da un giro a la derecha donde sale un camino que discurre por debajo de ella y que termina junto a un edificio cerrado por una tela metálica el cual se deja a la derecha para coger una senda que va pegada a la carretera y que transcurre entre esta y el río Nancea, poco después nos lleva hasta que esta pasa por debajo de un viaducto, aquí se gira a la izquierda a través de una zona de prados hasta que a los pocos metros encontramos una pista que pasa por un túnel por debajo de la carretera.

Una vez atravesado el túnel se debe girar a la izquierda y continuar por la pista que circula pegada a una plantación de Kivis, poco después la pista da un giro a la derecha y luego otra vez a la izquierda para volver a pasar por debajo de la carretera general y poco después vislumbramos las primeras edificaciones de Pravia punto final de este Gran recorrido donde llegamos en pocos minutos.

Fuente: Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias

Dirección

Dirección postal: 33850 Lugar de Cornellana. Salas.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033305907 1115000 0333059 4963768 0333 1100000 03330590702

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas