GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo: Tapia de Casariego – Vegadeo

 

Datos técnicos

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

 

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

985 471 099 (Oficina de turismo)

Descripción

Este tramo recorre un bello trazado de la costa occidental atravesando sitios arqueológicos, Monumentos Naturales como la playa de Penarronda y hermosos paisajes como los de la Reserva Natural Parcial de la ría del Eo.

Descripción

Tapia de Casariego-Molino Acañes.

De la playa partimos en dirección O para girar poco más allá a la derecha, atravesar el río Anguileira y subir a La Reburdia. Más adelante giramos a la derecha hacia la playa de La Paloma, con panel informativo del Castro de Esteiro, situado encima. De aquí llegamos a Villamil que atravesamos para girar a la derecha hasta el desvío al mirador de Punta Picón. Seguimos por Santa Gadea hasta la playa de Penarronda (M. Nat.), de donde continuamos hasta El Torno, lugar de acceso a la Punta del Cuerno, otro castro con punto de información. Continuamos hasta la carretera del A. R. de Arnao, donde por el camino perimetral llegaremos a la ensenada de Lagosteiro que bordeamos. Alcanzaremos así el lugar de Caleiro, acceso al Faro de La Cruz, con vistas de la ría del Eo. De vuelta a Lagosteiro tomamos la carretera que va al A. R. de Arnao durante unos 500 m. Giramos a la izquierda y luego a la derecha hasta cruzar bajo la N-634 y llegar a Rozadela. Siguiendo por las calles de Teso de Lois hasta la carretera AS-31 llegaremos a un antiguo molino de mareas: Molino Acañes, final de este tramo.

Molino Acañes-Vegadeo.

Desde el molino Acañes la senda enlaza con la carretera que lleva a la ensenada de La Linera. Atravesamos Oubias para llegar a Barres, de donde pasando ante la Iglesia de San Esteban y girando a la derecha llegaremos a El Estibo. Aquí nos dirigimos hacia Penedo, atravesamos el monte Tesón y salimos a la aldea de Piñera para girar a la derecha hacia la iglesia de San Bartolomé, con área de descanso. De aquí en dirección a Salias pasamos por un mirador sobre la ensenada y cruzamos el arroyo Riofelle hacia Liso de San Juan, cerca de Castropol. El último tramo nos llevará pasando Vilarrasa, A Poceira, Areneira, Os Caleyones y Lantoira hasta la aldea de Souto, a la salida de la que giraremos a la izquierda, cruzando bajo la vía de FEVE, para llegar a Presa. Desde aquí nos acercamos al A. R. de la Cantera Caleiro, con panorámicas de la ría del Eo. Solo nos queda acercarnos al colegio público A Galea de Vegadeo, punto final del recorrido.

Horario

Al tratarse de un tramo de más de 30 Km lo hemos dividido en dos; Tapia de Casariego-Molino Acañes, 4 5 horas ida, 1,30 2,30 horas ida en BTT. Molino Acañes-Vegadeo, 4 5 horas ida, 1,30 2,30 horas ida en BTT.

Acceso

Desde Oviedo hacia Galicia primero por la A-66 hasta Avilés y continuar por la E-70 y N-632 alternativamente hasta la localidad de Tapia de Casariego, desde donde partiremos.

Lugares de interés

  • Sta. Eulalia de Oscos. Bosque de la Campos (Tapia de C.). Casona de los Magdalena (s. XVIII).
  • Casariego (Tapia de C.). Palacio de Cancio (s. XVI).
  • La Roda (Tapia de C.). Palacio de Cancio-Donlebún.
  • Abres (Vegadeo). Palacio de los Miranda (s. XVIII).
  • Vijande (Vegadeo). Palacio de Lastra.
  • Castropol. Iglesia de Ntra. Sra. del Campo (s. XVIII). Palacio de Montenegro (s. XVIII). Palacio de Valledor (s. XVI). Palacio de Pasarón (s. XVIII).
  • Barres (Castropol). Palacio de Donlebun (s. XVIII).
  • Figueras (Castropol). Palacio de
  • los Condes de Trénor (s.XVI-XVIII). Palacio de los Pardo de Donlebun (s. XVII-XVIII).

Dirección

Dirección postal: 33740 Calle Francisco González Villamil. Tapia de Casariego.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033307004 1115000 0333070 4826745 0333 1100000 03330700414

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas