GR 101. Ruta Camín Real de La Mesa

 

Datos técnicos

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de gran recorrido

 

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

985 763 758 • 985 763 649 • 985 763 410 (Oficina de turismo)

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Gran Recorrido (G.R.)»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Alto de San Lorenzo, siendo el final en Torrestío
  • Distancia: 20 km y 500 m
  • Dificultad: Media
  • Duración aproximada: 7 h
  • Itinerario: Alto de San Lorenzo - Alto La Magdalena - Braña La Mesa - Torrestío.

Descripción de la ruta

El Alto de San Lorenzo se sitúa sobre la divisoria de los concejos de Teverga y Somiedo.

Tras dejar el vehículo en la collada del puerto, junto a la carretera, se toma la pista, antigua calzada romana, que sale en dirección sur.

En los primeros tramos, la senda discurre por praderías y atraviesa, después de un ligero ascenso, un bosque de hayas y acebos para alcanzar las amplias praderías de Piedraxueves, donde es habitual encontrar gran cantidad de ganado pastando.

Continúa el camino, en la misma dirección, a media ladera, dejando a mano izquierda las Campas del Ríu para llegar al Coḷḷáu del Xuego la Bola, situado al pie del Peña El Michu, que queda a la derecha.

Se encuentra en esta collada un mojón de piedra construido según el esquema de los antiguos miliarios de las calzadas romanas.

A poca distancia se sitúa la braña La Corra, cuyas cabañas de «teito» se conservan en buen estado, al igual que el antiquísimo «corro» que parece haber dado nombre al lugar.

Medio kilómetro después, la pista atraviesa un tramo pavimentado con grandes losas, los únicos restos de la antigua calzada romana.

También en esta zona se encuentra una fuente, situada junto a la senda en unos peñascales sobre el límite superior de los prados de Arbeyales.

Una parada para beber puede servir de excusa para emplear unos minutos en contemplar la formidable vista que este collado brinda sobre el valle de Saliencia, y las múltiples brañas que salpican todo el paisaje, así como sobre los bosques de la ladera de umbría y el resto del concejo de Somiedo.

Alterna el camino suaves subidas y bajadas hasta el Coḷḷáu la Magdalena, dueño de una excepcional panorámica sobre las brañas y poseedor igualmente de una amplia perspectiva del concejo de Teverga.

Si la ruta se realiza en silencio y en horas adecuadas, es fácil avistar venados pastando.

Desde el Coḷḷáu la Magdalena continúa el ancho camino que conduce a la braña La Mesa, donde se observan las típicas construcciones de techos de escobas, «teitos», junto con las de techos de losas, «llábanas», que son las más abundantes en esta braña.

Desde aquí se puede descender a través de la impresionante Foz de los Arroxos hasta Saliencia o proseguir hasta Torrestío, dejando Somiedo y Asturias para entrar en el municipio leonés de San Emiliano.

Dirección

Dirección postal: 33840 Pola de Somiedo. Somiedo.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115014 033306809 1115000 0333068 123795 0333 1100000 03330680903

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas