Pico Borrallo

 

Datos técnicos

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

 

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

628 361 919 (Oficina de turismo)

Descripción

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo»

  • Acceso: En coche nos acercaremos por la carretera As-311 hasta el cruce que, una vez pasada la población de Cubia, nos conduce a los pueblos de Tejedo, Llamas y Santianes; aquí giramos a la derecha y continuamos unos metros más por la carretera local que comunica con la población de Villandás, en el valle del río Vega.
  • Se inicia el recorrido en Collado Baís, siendo el final en Pico Borrallo / Capilla de San Roque
  • Duración aproximada: Hasta el Pico Borrallo, 40 min; a la capilla de San Roque, 1 h 30 min

Descripción de la ruta

Iniciamos la ruta desde el collado Baís (581 m), donde hemos dejado el coche.

Descendemos unos metros por carretera, con dirección a Villandás y entramos a la izquierda en una «caleya» que asciende.

La caleya llega a finalizar y tenemos que entrar en un prado que tiene una cabaña en su parte alta.

Con la referencia de la cabaña —El Riestro— hacia la que dirigimos nuestros pasos, vamos ascendiendo al prado; por detrás de la cabaña salimos de la finca y damos acceso a la caleya que procede de Santianes.

Por ella, primero a la derecha y luego a la izquierda, vamos ascendiendo hacia una cabaña de ladrillo con el techo de uralita —El Chozo— (0.12 h), sobre la que a modo de referencia pasa una línea de alta tensión.

Sobre la misma arista del cordal vamos ascendiendo por un sendero que serpentea entre brezos y «cotollas», con tendencia a la derecha, donde ganamos una campera de pastos —Llanopraos— (0.18 h), bajo la cual se asienta una de las torretas del tendido de alta tensión.

Desde esta posición vemos bajo nosotros a la derecha las poblaciones de Villandás, La Vega y Villahioy; y por la izquierda, la silueta del índice geodésico que preside el pico Borrallo.

Sólo nos falta salvar un corto y suave repecho para alcanzar nuestro objetivo.

Alcanzamos el pico Borrallo (0.40 h), desde donde contemplamos una amplia zona de la parte sur del concejo moscón, así como parte del concejo de Yernes y Tameza.

Podemos alargar un poco más esta corta ruta, para lo cual nos acercaremos a la capilla de San Roque.

Descendemos en dirección sur con tendencia a la derecha y pasamos por encima de una fuente abrevadero, luego dejamos a la izquierda un prado cerrado con una cabaña en muy mal estado —Fixuecos—, pasada la cual alcanzamos una zona formada por varias hondonadas —Veigacabada— clásicas del terreno calizo que pisamos.

Pronto alcanzaremos una caleya a la altura de una braña —Trambasmestas— (1 h 15 min), desde donde conectamos en descenso con la pista que, proveniente de Santianes, nos conduce a la capilla de San Roque (1 h 30 min).

Todo este tramo desde la cumbre del pico Borrallo hasta la braña de Trambasmestas deberemos de realizarlo sin senderos definidos, guiándonos por donde nos dicte la lógica.

En la capilla de San Roque, en su costado trasero izquierdo, hay una gran cruz de madera que pone: «Feliz González Alvarez, San Martín de Ondes, falleció el día 30 de Agosto 1.908, donada por su hijo Miguel González».

Desde la capilla regresamos por el mismo sendero y continuamos toda la pista pasando a pocos metros del deshabitado pueblo de Campiello para finalizar la pista en Santianes y continuamos por la carretera hacia el collado en el que habremos dejado el coche, donde daremos por finalizada esta corta pero entretenida ruta de senderismo.

Dirección

Dirección postal: 33820 Villa de Grado. Grado.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115006 033302609 1115000 0333026 123971 0333 1100000 03330260903

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas