Ascensión al Pico Cornón

 

Datos técnicos

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas de montañismo

 

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

985 763 758 • 985 763 649 • 985 763 410 (Oficina de turismo)

Descripción

Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada

  • Ruta de montañismo: 7,8 km
  • Duración aproximada: 7 horas
  • Dificultad: alta

Observaciones: El pueblo de Santa María del Puerto, que define la separación entre León -Comarca de Babia- y Asturias -Somiedo- es uno de los pocos donde aún viven los «vaqueiros de alzada», grupo social que basa su forma de vida en la ganadería de montaña y que tiene una cultura y folclore muy particular.

Accesos: Carretera AS-227 Puente de San Martín-Puerto de Somiedo. A 12 Km de Pola de Somiedo.

Santa María del Puerto - Pico Cornón

Comenzamos esta ruta en Santa María del Puerto (Somiedo) a 1.486 metros de altura, uno de los pocos pueblos donde todavía viven los vaqueiros de alzada, grupo social caracterizado por su forma de vida, ganadería y folclore, además de practicar la trashumancia.

Atravesamos el pueblo y tomamos un camino ganadero a la izquierda para después de un rato volver a desviarnos de nuevo a la izquierda.

Cruzamos el río Bayo y vamos cogiendo altura suavemente hasta llegar al valle de Veiga Cimera, donde el río se bifurca en dos riachuelos.

A partir de aquí continuamos por un sendero entre piornos «escobas» hasta la parte alta donde comenzarán varios altibajos por un terreno más rocoso.

Continuamos el ascenso, sin gran dureza, con las vista a nuestra derecha del pico La Penouta.

Un poco más arriba ya divisamos el Cornón, el pico más alto de Somiedo, pasando por un estrechamiento llamado el Boquete Amozarra a 1853 metros, teniendo como guía la silueta del pico.

Llegamos a la Vega Mozarra, altiplano con matojos de enebro y arándanos y surcada por muchos regueros, la atravesamos por su parte izquierda para después continuar la ascensión hacia la derecha hasta la cumbre.

El regreso lo haremos por el mismo camino.

Dirección

Dirección postal: 33840 Pueblo de El Puerto. Somiedo.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115006 033306810 1115000 0333068 4875427 0333 1100000 03330681001

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas