Ruta Ferrocarril

 

Datos técnicos

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

 

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

985 634 402 (Oficina de turismo)

Descripción

Itinerario: San Tirso de Abres – Arroyo de O Cairo

Tipo: ruta lineal

Distancia: 14 kilómetros ida y vuelta

Tiempo: 4 horas

Dificultad: baja

Descripción

El recorrido transita por la antigua vía del ferrocarril minero que realizó la línea Villaodrid-Ribadeo hasta el año 1964, muestra de arquitectura industrial del siglo XX.

Iniciamos el paseo en la antigua estación de San Tirso de Abres, hoy rehabilitada para vivienda privada, encontrándonos el primero de los seis túneles a escasos 300 m, continuando al lado del magnífico paraje del río Eo disfrutando en cada momento de estupendas panorámicas del cauce fluvial, de incalculable valor ecológico y piscícola, en el que abundan gran número de especies acuáticas siendo las más características la trucha, la lamprea y el salmón.

Posteriormente el camino atraviesa la carretera general N-640 y nos conduce hasta una antigua central eléctrica construida en 1932 situada justo antes de atravesar otro de los túneles horadados en la roca viva, que nos deja próximos a la pasarela peatonal sobre el río Eo.

Poco después del último túnel nos encontramos con unas pequeñas construcciones de mampostería, «casetos», con cubierta de pizarra a dos aguas que servían para albergar el carbón usado por el ferrocarril. Siguiendo la ruta llegamos al punto donde Galicia y Asturias se dan la mano, sobre el arroyo de O Cairo que actúa de divisoria natural. En este punto termina la parte asturiana de la ruta y podemos optar por dar la vuelta o continuar durante 6 km, por asfalto, hasta llegar al pueblo de A Pontenova (Lugo), donde se yerguen cuatro hornos de calcinación que servían para transformar el mineral que transportaba el ferrocarril.

Volveremos hasta San Tirso por el mismo camino de ida.

Fuente: Ayuntamiento de San Tirso de Abres (Asturias).

Dirección

Dirección postal: 33774 El Llano. San Tirso de Abres.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033306301 1115000 0333063 215369 0333 1100000 03330630112

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas