Ruta de las Reliquias

 

Datos técnicos

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas

 

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

985 764 293 (Oficina de turismo)

Descripción

Características generales del trazado

  • Localización: Concejo de Quirós
  • Longitud total de la ruta: 38,259 km. (GR)
  • Punto de Inicio: Puerto de Ventana, en los límites con la Provincia de León.
  • Punto de fin: Iglesia de San Antonio, en Pedroveya.
  • Dificultad de la ruta: media
  • Tipo de trazado: longitudinal
  • Tiempo estimado de su recorrido a pie: 16 horas

El Camín Real del Puertu Ventana, que atraviesa el Concejo de Quirós, está íntimamente ligado con la llegada a Asturias de las Reliquias del Arca Santa que actualmente se conservan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. De ahí el carácter simbólico de su recorrido, que tras pasar el Puerto de Ventana se encaja en el valle quirosano entre la mítica Sierra del Aramo y la Sierra Sobia.

Fue una de las principales rutas de paso, y de las más transitadas, desde La Meseta a Asturias entre la Edad Media y la Edad Moderna, puesto que constituía el trazado más recto en dirección a Oviedo. A mediados del siglo XVIII se realizó un estudio sobre la viabilidad de los Puertos de La Mesa, Ventana y Pajares, que consideraban la variante de Quirós como la más adecuada para trazar una carretera en dirección a Oviedo y Gijón. Si embargo, este primer estudio no sería tenido en cuenta, señalándose como alternativa definitiva para el proyecto el Puerto de Pajares.

La Ruta de las Reliquias, uno de los fascinantes itinerarios medievales en Asturias.

La Ruta de las Reliquias es, sin lugar a dudas, uno de los fascinantes itinerarios históricos que surcan el paisaje y la memoria asturiana. La Edad Media fue prolífica en Asturias en el ámbito cultural, y prueba de ello es el legado tanto tangible como intangible que nos llega de aquella época.

Una figura clave en la gestación y transmisión de aquel legado fue un rey asturiano, llamado Alfonso II y apodado el Casto. Los relatos cronísticos y otras fuentes nos trazan el retrato de un monarca inteligente, humilde, devoto y buen estratega, pieza clave en el momento fundacional de la Ruta Jacobea y paralelamente artífice del origen de Oviedo como capital y corte del Reino de Asturias. Una capital que en aquellos años crece y se consagra como ‘piedra angular´ del cristianismo en una península ibérica acosada por los musulmanes.

En medio de este panorama de desencuentro de civilizaciones, Alfonso refuerza estratégicamente su reino y el norte cristiano europeo con el afianzamiento del Camino de Santiago, en el que Oviedo y su corte jugarán un papel determinante, muy bien pensado por el monarca, que decide traer el Arca Santa a la capital de reino de Asturias, ordenando construir expresamente para ello la que desde entonces y hasta hoy será conocida universalmente como Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, que cuenta desde 1986 con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Imaginamos que el Arca Santa vivió infinitas vicisitudes desde Jerusalén a Cartagena, de allí a Sevilla y de la capital hispalense a Toledo, y finalmente de Toledo a Oviedo. Un itinerario para la ensoñación que al llegar a Asturias se convierte en el sueño de la «resistencia» de una civilización, y como telón de fondo la inteligencia y la fe de un rey que puso al reino de Asturias en la densa estela de la cultura europea.

El Arca Santa entra en Asturias por el Camín Real del Puerto Ventana, conocido hoy también como Ruta de las Reliquias, atravesando el concejo de Quirós, entre las míticas sierras del Aramo y Sobia. Un trazado que apuntaba raudo y directo a Oviedo, pero las convulsiones bélicas del momento hacen que el Arca sea puesta a buen recaudo en las "montannas de Asturias…encima de hun monte que dizen Monsagro, a dos leguas de Oviedo", donde se depositaría finalmente por decisión de Alfonso II. Así quedó para siempre el Monsacro en la memoria colectiva como el lugar que salvaguardó uno de los más preciados tesoros de la cristiandad, y hoy en día, doce siglos después, ahí está, imponente, verde y calizo, como vigilando eternamente las reliquias que le dieron nombre…

Quienes quieran recrear los avatares de aquella expedición de las Reliquias pueden hacer la Ruta, que desde León entra en Asturias por Ventana (Teverga) para continuar hacia Quirós. Casi cuarenta kilómetros y dieciséis horas a pie, con punto final en la ermita de San Antonio en Pedroveya (Quirós).

Dirección

Dirección postal: 33111 AS-228. Teverga.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115001 033307205 1115000 0333072 4822819 0333 1100000 03330720501

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas