Ruta Alto de Santana - Santarbás - La Viña

Tipo: Rutas

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

985 811 498 (Oficina de turismo)

Descripción

Duración: 2 horas

Distancia: 20 kilómetros

Dificultad: Media

Itinerario: Cangas del Narcea - Santana - Santarbás - Peñas de Padrún - Brañas de La Viña - La Viña - Cangas del Narcea.

Comienza la travesía en el alto de Santana (700 metros), km 6 de la carretera de Cangas del Narcea a Besullo.

Por detrás del bar situado en este alto, tomamos un camino que en fuerte ascenso nos lleva hasta la ermita de Santa Isabel (860 metros), donde se suaviza, y, ya cresteando, bordeamos un pastizal por su lado derecho, hasta una antena de Telefónica (960 metros). A continuación descendemos hasta Santarbás (900 metros), lugar donde cruzamos la carretera de Cangas del Narcea a Trones y San Pedro de las Montañas. Hay en este punto un bar, donde se puede hacer una parada. El tiempo invertido en el primer tramo es de una hora.

Una vez cruzada la carretera ascendemos por un camino bien marcado con vistas al valle del Narcea a nuestra izquierda y el pueblo de Trones a la derecha, hasta una bifurcación en la que podemos optar por seguir cresteando y ascender al pico Latrene (1.041 metros) o tomar el ramal de la derecha, más llano y que nos facilita el paso por una fuente.

Rebasado este punto, llegamos al Campo de San Chuis, en la parte inferior de un pastizal, y donde nos cruzamos con el camino de Abanceña a la ermita de Bordondio y Trones. Bordeamos el pastizal por la derecha, en suave ascenso, para girar después hacia la izquierda y al poco tiempo, ya bajando, llegamos al campo de Los Gallegos, encima del pueblo de Abanceña, donde hay dos brañas. Estamos en la base de las Peñas Padrún, de 1.120 metros, hacia cuya cima nos dirigimos.

Desde esta cumbre disfrutamos de una bella panorámica del valle del río Arganza y de los pueblos de Irrondo y Cerecedo de Besullo. Tiempo empleado desde Santarbás es de unas dos horas.

Desde aquí seguiremos cresteando hasta la Peña La Portiella (1.164 metros) primero por un camino, y después por alguno de los múltiples senderos del ganado, hasta llegar al collado de Fonte´l Oro (1.120 metros), donde nos incorporamos al camino que por nuestra izquierda viene de Escrita. Se pueden contemplar a nuestra derecha los restos de las minas de oro romanas de San Félix de las Montañas. Descendemos por este camino hasta el collado de El Cuetu (1.080 metros), en la base del pico Cogollo, de 1.420 metros. Este collado es paso entre los valles de Las Montañas y el Coto. Hacia este último nos dirigimos girando a nuestra izquierda, en descenso, hasta llegar a la brañas de La Viña (1.000 metros), hora y cuarto después, desde las Peñas Padrún.

Es éste uno de los rincones más bellos y ricos en arquitectura popular del concejo de Cangas del Narcea. Sus brañas, con paredes de perfiles redondeados y hórreos de pequeño tamaño, todos con el tradicional tejado de losa, trasladan al caminante a revivir tiempos pasados.

Desde aquí descenderemos por el camino hacia el pueblo de La Viña (620 metros), prácticamente junto a la carretera de Regla de Perandones a Ibias, por el Pozo de las Mujeres Muertas (km 10,5), junto a la iglesia parroquial de Vegalagar. La bajada nos llevará unos 45 minutos.

Dirección

Dirección postal: 33800 Cangas del Narcea. Cangas del Narcea.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.