Ruta El Camino de Santiago en el Concejo de Grado

 

Datos técnicos

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: El Camino de Santiago

Catalogado: Bien de Interés Cultural

 

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

628 361 919 (Oficina de turismo)

Descripción

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago»

  • Acceso: Se inicia el recorrido en Peñaflor, siendo el final en Santuario de la Virgen del Fresno
  • Itinerario: Peñaflor - Grado - La Venta del Cuerno - Santuario de la Virgen del Fresno.

De las Rutas Jacobeas que configuran el «Camino del Norte», enlazando los dos destacados baluartes de la fe, San Salvador en Oviedo y la Catedral de Santiago, en Santiago de Compostela. La Ruta del Interior, es la que nos merece en esta ocasión unos pequeños apuntes para su mejor conocimiento.

La «Ruta del Interior», parte de La Catedral de Oviedo (plaza de Alfonso II El Casto) y cruza la capital asturiana por los lugares de San Lázaro de Paniceres, Lampajúa, Loriana, Fabarín, Puente Gallegos, entrando en el concejo de Las Regueras y subiendo al Alto del Escamplero, donde había antigua venta (hoy restaurante), continua el camino por Valsera, La Rabaza, Picarín, Premoño, Ardaje, La Fuente, Paladín, Carril, Laracha por donde sale del concejo de Las Regueras y entra escasamente en el de Candamo por Las Casas del Puente, alcanzando el enigmático puente de Peñaflor, nexo físico y mudo testigo de los muchos acontecimientos acaecidos sobre sus viejos arcos.

PUENTE DE PEÑAFLOR

Obra artística por la antigüedad y la elegante solidez. La primera construcción data del siglo XII, devastada por las riadas, algunas especialmente destructoras 1.586, 1.756 las sucesivas reconstrucciones y ampliaciones han producido cinco diferentes arcos de sillar.

Destaca así mismo la importancia estratégica del mismo, y ya el 17 de mayo de 1.808 un grupo de soldados y civiles al mando de Gregorio Jove intenta contener a las tropas francesas; al igual que el 8 de octubre del 34, el general López Ochoa que se dirigía a Oviedo, es interceptado y desviado hacia Avilés.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN DE PEÑAFLOR

El templo parroquial de Peñaflor, se encuentra en la margen izquierda del río Nalón, muy próximo a la carretera N-634, a la que obliga a adaptarse a su contorno; tuvo el citado templo derecho de asilo, por lo que se supone relación con el hospital de peregrinos.

Era de época y estilo románico, y lo atestiguan el arco de medio punto de la puerta de entrada con ornamentación ajedrezada, el presbítero, con bóveda de cañón, seguido el arco de triunfo y sus pequeñas columnas, cuyos capiteles representan animales diversos y raros, y algo de la sacristía; todo lo demás ha sido reformado modernamente.

Fue iglesia de asilo, y las férreas argollas que lo atestiguaban, sujetas al pórtico, desaparecieron con parte del mismo al construirse la carretera que rodea el templo.

PALACIO DE MIRANDA O DE VALDECARZANA

En el Parque de San Antonio o «parque de Abajo» asoma en uno de los extremos el palacio de Valdecarzana, construido en el siglo XV y profundamente remedado en el XVIII cubo de dos pisos con cuatro torres esquineras de tres, ventanas y balcones enmarcados en piedra, galería en fachada lateral, escudo sobre portada principal, patio central porticado por ocho columnas octogonales donde apoya un cerrado piso superior, fuente, una gran escalera de piedra que arranca del vestíbulo.

CAPILLA DE LOS DOLORES

En la Plaza de los Dolores, que fue jardín del palacio, está la Capilla, construida en sillares de caliza roja. Con dimensiones de iglesia planta rectangular, cúpula casetoneada sobre pechinas para el más alto tramo de los pies, bóveda de lunetos para los demás, sacristía comunicada con la cripta, contrafuertes exteriores ... —tiene una hermosa portada en el lateral E.— arco de medio punto entre pilastras cajeadas, frontón partido, con hornacina flanqueada por columnas y múltiples elementos ornamentales del mejor barroco. Una inscripción nos da la fecha de «nacimiento»: «ESTA CAPILLA SE COMENZO A CONSTRUIR AÑO DE 1.713».

Las tropas napoleónicas saquearon el interior y destruyeron el retablo, al parecer de gran belleza.

FUENTE DE ARRIBA

Situada en plena carretera N-634, da por finalizada la calle Eulogio Díaz Miranda y comienzo de la de Flórez Estrada.

Un decorativo remate flanqueado por pilastras y una inscripción embellecen esta neoclásica, obra pública que unos pocos escalones comunican con el nivel de la calle: «REINANDO LA MAJESTAD DE CARLOS III ESTA VILLA DE GRADO LA HIZO A SU COSTA AÑO DE 1.796».

CRUCERO

A pocos metros de la anterior, en la misma N-634.

Bautizando el barrio de La Cruz, es «cruz de término» allí levantada que señaliza la continuación del Camino.

SAN JUAN DE VILLAPAÑADA IGLESIA PARROQUIAL

La antigua pero muchas veces reformada iglesia de San Juan, con talla de la Virgen de Loreto (siglo XVII), de buen movimiento y expresivos ojos de cristal, guardan el recuerdo especial, de la Orden de Malta o Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, orden que tuvo su origen en el hospital fundado por los comerciantes de Amalfi (Salerno - Italia) el año de 1.048 y que adquirió pronto un carácter religioso y militar.

Identificados porta cruz blanca de ocho puntas y divididos en clérigos y caballeros, encargados los primeros de la atención sanitaria y los segundos de la lucha contra los musulmanes, incrementaron poderes y propiedades al recibir una parte de los bienes de la disuelta Orden de los Templarios. Perdida la isla de Rodas (1.522), cuyo nombre hasta entonces habían llevado, y establecidos en Malta, cambiaron gradualmente la actividad militar por la honorífica alcanzando una enorme difusión entre la nobleza.

Los Sanjuanistas u Hospitalarios españoles sostuvieron hospitales de peregrinos a lo largo del Camino de Santiago. En Asturias han sido documentados dos, uno el de Siero, y otro el que aquí hubo, San Juan de Villapañada o Leñapañada, construido entre los siglos XIII y XIV, primero, probablemente en manos femeninas —María Pelayz Freira de San Juan de Leñapañada, realizó una donación el año 1.309— y posteriormente masculuinas.

Hasta mediados del siglo pasado se mantuvo el curato hospitalario, encargándose un vicario de administrar el pasto espiritual y las rentas de la Orden que poseía, dependientes de la Encomienda de Villapañada, bienes diversos en los concejos de Grado, Candamo, Salas y Babia (León).

VENTA DEL CUERNO

La originaria senda caminera va del barrio de la Cruz al puentín de Santiago, sobre el arroyo Ferreira —el antiguo puente se lo llevó, en 1.921, una riada—, del puentín cruzando la general en el Mirasol y cuesta arriba, hasta la iglesia de San Juan y, por último descenso a la Venta del Cuerno, para emprender el fuerte ascenso hasta el santuario del Fresno.

El caserón de la Venta del Cuerno, cocina y lecho de arrieros, peregrinos y caminantes durante largo tiempo —una ventana de sillares hace de pretérito testimonio—, es ahora vivienda campesina con, naturalmente, hórreo.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL FRESNO

El «ortodoxo» camino hacia El Fresno parte de San Juan de Vfüapañada y quedan tramos con restos del empedrado original.

El Fresno tiene, además de la gran Cruz de piedra frente al cementerio, faro jacobeo de ilegible inscripción y recuerdo del lugar ocupado por la primera iglesia Levantada allá por el siglo IX, el santuario dedicado desde el XVII a Nuestra Señora, alargada cruz latina de cortos brazos laterales y espacios cubiertos por bóvedas, con cuadrada torre de poca altura a los pies —tres grandes arcos de medio punto abren el primer tramo, un campanario de dos huecos el último—, pórtico lateral sobre columnas toscanas y sacristía que debió hacer funciones de ermita al tener una leve espadaña.

Al interés de sus peculiares formas externas se une el interés de retablos e imágenes. Retablos e imágenes como el Cristo Crucificado, de arraigada devoción popular, el retablo de San Antonio (siglo XVII), de clásica línea y santo bien tallado y el barroco —ángeles y Crucificado— retablo mayor. La venerada patrona es copia moderna de la desaparecida original.

Descripción de la ruta

Comenzamos el Camino de Santiago, desde el mismo puente de Peñaflor, límite de los concejos de Grado y Candamo, salimos a la carretera N-634 y con prontitud y precaución, descendemos (derecha) hacia la iglesia parroquial de San Juan, bajo cuyo pórtico se puede realizar una pequeña parada para contemplar los restos románicos de este templo.

Desde la iglesia parroquial, cruzamos la carretera N-634 y nos introducimos en medio del pueblo de Peñaflor, dejando la carretera nacional que continua por la izquierda su recorrido hacia Grado, entramos por la calle central del núcleo y observamos a nuestra izquierda una bonita fachada con escudo fue palacio episcopal, continuamos recorriendo esta calle y al final de la misma giramos a la derecha para cruzar por debajo la vía férrea y salir a las fértiles vegas (hoy casi en estado de abandono), el camino recorre el principal de las vegas, obviando varias desviaciones que nos salen por la derecha; al recorrer este tramo del camino comprenderemos porqué Grado fue considerado «despensa de Asturias».

En la parte final de las vegas rodeamos la finca de La Cardosa (hoy municipal), donde se encuentra el Museo Etnográfico, Centro de Empresas y varios campos de deportes, pronto salimos al barrio de Molinos de Agosto y accedemos a la estación de FEVE entrado en el casco urbano de Grado a través de la calle Jove y Valdés. Al final de la misma volvemos a coincidir con la carretera N-634 y tras girar a la derecha damos entrada en la «villa moscona» por el puente de Grado sobre el río Cubia, antes de pasar el mismo, cruzaremos el paso de peatones para acceder al casco urbano más fácilmente por esta acera.

Hacemos en sentido ascendente la calle Valentín Andrés y llegamos al parque San Antonio; continuamos por la calle adoquinada de la izquierda —Alonso de Grado— alcanzando el palacio de Valdecar Lana, detrás del cual se encuentra la capilla de los Dolores; por entre la capilla y el palacio salimos a la plaza del Ayuntamiento, y por un estrecho paso alcanzamos la plaza General Ponte, centro neurálgico de la villa y lugar de celebración de los reconocidos mercados; de la plaza General Ponte ascendemos por la calle Magdalena hasta la altura de la iglesia parroquial de San Pedro, desde donde por la derecha, cruzando un estrecho callejón —del Infierno— se sale a la calle Eulogio Díaz Miranda, coincidente con la carretera N-634, recorremos esta ascensión en dirección sur (izquierda) y al cabo de unos 300 m alcanzamos la fuente de arriba.

De la fuente de arriba (recientemente mejorado su entorno), continuamos por la calle Flórez Estrada, hasta llegar a la cruz de término (barrio de La Cruz), que nos confirma la dirección del camino. Desde aquí el camino continuaba por la Resquetina y se introducía por la calle los Niserinos hasta tropezar con el río Ferreira, que salvaba por un puente hoy desaparecido, y por la fuente Santiago ganaban el núcleo de La Llamiella y el caserío del Mirasol, próximo a San Juan de Villapañada. Hoy por diversos problemas, el camino ha sido modificado.

Debemos de continuar por la calle Flórez Estrada (carretera N-634), hasta el barrio de La Podada y en el cruce de la carretera N-634 con la de acceso al cementerio municipal, tomar la que sale de frente entre ambas y que indica «Carretera de Acevedo», pronto abandonamos la misma para tomar por la derecha un camino que asciende a caballo de una suave loma, dando vista a ambas márgenes; pasamos el pueblo de Acevedo, hoy en día surcado por la nueva autopista, y continuamos hasta el caserío de La Venta del Cuerno, cruce de caminos y donde tenemos la opción de acercarnos a San Juan de Villapañada, donde hay albergue de peregrinos.

Como quiera que sea deberemos de retroceder al mismo punto de la Venta del Cuerno, desde aquí afrontamos el fuerte repecho de ascensión, pasamos por delante de una fuente y lavadero público (casa el cartero) y en otro fuerte repecho ganamos un cruce de carreteras a los mismos pies del Santuario del Fresno que tenernos a nuestra derecha.

Dirección

Dirección postal: 33820 Peñaflor. Grado.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115002 033302614 1115000 0333026 123970 0333 1100000 03330261402

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas