Etapa 5: Pola de Pola de Allande - Berducedo

 

Datos técnicos

Categoría: Rutas en Asturias

Tipo: El Camino de Santiago

Catalogado: Patrimonio de la Humanidad

 

Oficina turismoRuta GPSSube tus fotos

Teléfonos

985 807 291 • 985 807 004 (Oficina de turismo)

Descripción

El Camino Primitivo

Pola de Allande - Berducedo: 17,4 km

Etapa de 17,41 km que discurre íntegramente por el concejo de Allande.

Es un recorrido corto pero intenso, en el que se salva la subida al alto del Palo, para iniciar a continuación, tras un brusco descenso inicial, el camino hasta la localidad de Berducedo ya de manera más relajada.

La subida al Palo supone salvar, en los ocho kilómetros que median entre este hito y Pola de Allande, un desnivel de unos 600 metros de altitud, realizándose esta ascensión por un paisaje sorprendente, que permite adentrarse al poco de dejar atrás la capital allandesa en un marco completamente natural, en el que la frondosa vegetación, los cursos de agua y una senda flanqueada en ocasiones por espléndidos muros de cierre realizados a base de piedra en seco (que, en ocasiones, sirven para contener pedreros que parecen precipitarse sobre el propio Camino de Santiago) contribuyen a configurar uno de los recorridos más hermosos de las rutas jacobeas asturianas, desde luego muy diferente al paisaje de la alternativa existente para salvar el alto del Palo, el Camino de los Hospitales.

Esta etapa es sumamente natural y ello tiene su correspondencia en el propio firme de la ruta, que en su abrumadora mayoría discurre por pistas de tierra y grava, siendo muy escaso (no llega a los tres kilómetros) el ámbito que discurre por asfalto u hormigón. En cuanto al patrimonio cultural, una vez dejada atrás Pola de Allande, el camino discurre por un entorno netamente natural, en el que apenas unas pocas caserías aisladas jalonarán el Camino de Santiago hasta sobrepasar el alto del Palo. Después de esta cima, se inicia un recorrido más suave en el que se sucederán las pequeñas poblaciones de Montefurado, Lago y Berducedo, en las que hay numerosos ejemplos de la arquitectura típica de la zona, de sólidas estructuras, compacta y con cubiertas de pizarra, destacando elementos como la capilla de Montefurado, o las iglesias de Lago y Berducedo, flanqueadas en ambos casos por tejos centenarios.

Este tramo tan intrincado de la ruta jacobea contó desde época medieval con una tupida red de puntos de asistencia al peregrino, destacando entre ellos los hospitales existentes en Montefurado (del que aún se conserva la capilla), Lago y Berducedo.

Dirección

Dirección postal: 33880 Villa de Pola de Allande. Allande.

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

EuroWeb Media, SL, es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web, ocasionalmente algunos textos y fotografías pueden pertenecer a otros autores. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, SL. EuroWeb Media, SL siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Referencia

1115002 033300109 1115000 0333001 4878587 0333 1100000 03330010910

 



Casas rurales Alrededores No te pierdas... Playas Rutas